Por Leybis Flores, Lead Strategist y Lía López, Senior Graphic Designer
Cuando nos presentamos ante otra persona, tenemos un nombre y una identidad que nos hace únicos como personas. Lo mismo sucede con las marcas y los negocios. Crear una marca es desarrollar una identidad que será posteriormente recibida por el público general y objetivo. Cuando creamos una marca fuerte, logramos estar en el “Top of Mind” del consumidor o cliente ideal, donde a la vez logramos crear retención y lealtad a largo plazo.
Para que esto suceda, es primordial tener claro el storytelling de por qué hacemos lo que hacemos, el cómo y qué es lo que hacemos. O lo que llamamos, el Golden Circle.
Si tenemos definido el POR QUÉ lo haces, es más fácil construir una marca con una historia que conecte y que sepa comunicar su propuesta de valor y su diferenciación. Esto nos ayuda a crear conexiones emocionales que es, hoy día para nosotros, lo más importante en la práctica del mercado. Generar relaciones que perduren con nuestros clientes, es decir, enamorarlos.
Si ya definiste tu Golden Circle, toma en cuenta lo siguiente para la construcción de tu marca:
- Define el propósito y tus valores: Entender la razón de por qué lo haces y los valores que quieres mantener como empresa, ayudará a crear bases sólidas para tu marca y te aseguras de que sea coherente con la propuesta de valor de tu empresa.
- Aunque lo hemos dicho mucho en otros blogs, define tu Buyer Persona: al construir tu marca, esta debe saber hablarle a tu público objetivo donde puedes relacionarte y entender sus deseos y necesidades. Así, como sus comportamientos, intereses, retos y preferencias.
- Desarrollar tu identidad visual no se reduce solamente al logo. La identidad visual de tu marca abarca diversos temas como:
– Moodboards o styleboards que te ayudan a definir y mantener tu concepto
– Logo versátil con diferentes aplicaciones y formatos
– Una paleta de colores que definirán los valores y sentimientos que quieras transmitir
– Un sistema de tipografía
– Lenguaje de marca (cómo le hablarás a tu buyer persona)
– Reglas de fotografías
– Elementos complementarios
– Aplicaciones (papelería, empaques, plantillas de redes sociales, presentaciones, página web, entre otros)
Esta identidad visual seguida por los lineamientos de marca, ayudará a distinguirte de la competencia, a ser reconocido fácilmente y crear una conexión visual con tu buyer persona.
Ya tienes una marca y, ¿no estás seguro si es momento de referescar la imagen?
To rebrand or not to rebrand? That’s the question!
Las marcas al igual que las personas, pasan por un proceso evolutivo a lo largo de su vida y por ello, lo normal es querer que su imagen también se vaya actualizando conforme pasa el tiempo.
El mundo del marketing es uno que va cambiando constantemente, y de la misma forma, las necesidades de nuestra audiencia. Un rebranding es hacer una nueva promesa a nuestro público objetivo.
Recuerda que hacer un rebranding requiere compromiso y visión. Todo cambio empieza desde adentro, por lo que una autoevaluación es una parte esencial del proceso.
Te compartimos a continuación, algunas de las marcas que hemos creado con mucho cariño.