6 cosas que debes tomar en cuenta a la hora de crear un producto o servicio

marketing plan

Nos ha pasado que muchos clientes han llegado con un negocio andando y jamás habían pensando en realizar un plan de mercadeo o comunicación. Cuando las ventas se estancan entonces recurren a una estrategia. Lo bueno es que nunca es tarde para iniciar; sin embargo, siempre que tengamos un plan de acción, podemos ver a corto plazo los resultados o modificar tácticas que nos permitan ajustar a tiempo lo que sí funciona y descartar lo que no vale la pena seguir invirtiendo en tiempo y dinero.

A continuación 6 cosas que debes tomar en cuenta a la hora de crear un producto/servicio:

  1. Identifica y descubre a tu “Buyer Persona” (quién es tu comprador). Toma en cuenta no solo los datos demográficos, sino sus comportamientos para saber qué hace en su día a día para poder hacerle llegar el mensaje que queremos.
  2. Quiénes pueden ser las personas claves o de influencia. A veces el que compra no es el que inicialmente conocía el producto; muchas veces tenemos otras personas involucradas que dan referencia o investigan. A estos también hay que saber cómo llegarles.
  3. Tu negocio es B2B o B2C. La forma de mercadear tu productos o servicio depende también de qué tipo de industria y segmento manejes. No es lo mismo vender un helado a vender un software. En otro artículo estaremos hablando un poco de tácticas para B2B y B2C.
  4. Dónde colocar tu producto/servicio y dónde pautar. Si conoces a tu buyer persona y sabes qué tipo de medios consume: redes sociales, prensa digital o impresa, escuha radio, investiga por internet, utiliza aplicaciones móviles, etc. Sabrás qué tipo de esfuerzo digital y offline es el más adecuado para hacer publicidad paga o contenido orgánico. De esta forma, hasta podrías hacer una estrategia 360° para llegar a tu buyer persona o personas claves.
  5. Redes Sociales. Es cierto, estamos en la era donde las redes sociales son importantes, pero recuerda que NO TODAS aplican para tu negocio. Te invitamos a leer la publicación que hicimos acerca de esto.
  6. Métricas. Todo deberías medirlo, las métricas son importantes para saber de dónde provienen tus clientes potenciales y conocer si los esfuerzos están ayudando a alcanzar los resultados. Hoy día si tienes un sitio web puedes ver cómo está llegando los contactos, si a través de redes, motores de búsqueda, otros sitios, etc.  Todo lo que puedas analizar te ayuda a generar una estrategia más congruente.

Con estos 6 puntos puedes enfocar y organizar tu plan de comunicación para llegar al cliente ideal o a aquellas personas claves que pueden influenciar en este cliente potencial.

En Impulso Marketing Studio utilizamos también procesos para poder llevar una estrategia de marketing más efectiva y personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *